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Área técnica
Seguridad industrial
Se desarrollarán actividades orientadas a la prevención de los accidentes laborales derivados de la distribución, manejo y uso de equipos de trabajo, máquinas e instalaciones, así como las originadas por el espacio físico de trabajo, entre ellas:
- Evaluaciones de riesgos.
- Medidas de emergencia: realización y revisión de las medidas de emergencia, así como simulacros y otras actividades requeridas.
- Manual de autoprotección (lugares de concurrencia pública).
- Asesoramiento para la Coordinación de actividades RD 171/2004.
- Detección de deficiencias en lugares de trabajo mediante inspecciones de seguridad.
- Informes de adecuación de señalización de seguridad.
Higiene industrial
En relación a la prevención de enfermedades profesionales y accidentes causados por contaminantes, tanto físicos, químicos y/o biológicos, generados en el trabajo, se desarrollarán, en función de los riesgos existentes, las siguientes actividades:
- Elaboración de programa anual.
- Asesoramiento en la realización del plan de prevención.
- Identificación y análisis inicial de la exposición a riesgos higiénicos.
- Evaluación del riesgo higiénico por exposición a agentes químicos (vapores orgánicos, amianto, polvos metálicos, sílice,…).
- Evaluación de ruido.
- Evaluación de estrés térmico.
- Evaluación de las vibraciones.
- Evaluación de la exposición a campos electromagnéticos.
- Análisis de la presencia de cargas electrostáticas
- Estudio de calidad de aire en edificios.
- Evaluación de las condiciones de iluminación.
- Asesoramiento en la Planificación de la acción preventiva.
- Seguimiento de la eficacia de las medidas correctoras.
- Formación e información específica relacionada con la Higiene industrial.
- Investigación de enfermedades profesionales.
- Asistencia a Comité de Seguridad y Salud.
- Orientación y apoyo en las relaciones con las Autoridades Laborales.
- Memoria de actividades.
Ergonomía y Psicosociología aplicada
En relación con las acciones preventivas dirigidas al control de los riesgos originados, en especial, por la carga física y la carga mental de los puestos de trabajo, se realizarán, en función de los riesgos existentes, las siguientes actividades:
- Elaboración de programa anual.
- Asesoramiento en la realización del plan de prevención.
- Estudio ergonómico de puestos de trabajo.
- Estudio de carga física.
- Evaluación ergonómica del riesgo por manipulación de cargas.
- Evaluación ergonómica del riesgo por tareas repetitivas.
- Evaluación ergonómica del riesgo por posturas forzadas.
- Evaluación de calidad de aire en ambientes interiores.
- Evaluación de confort térmico y/o acústico.
- Evaluación ergonómica en puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos.
- Evaluación y acondicionamiento de la iluminación en puestos de trabajo.
- Evaluación de riesgos psicosociales.
- Asesoramiento en la Planificación de la acción preventiva.
- Seguimiento de la eficacia de las medidas correctoras.
- Procedimiento de actuación ante riesgos psicosociales.
- Formación e información específica relacionada con la Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
- Investigación de enfermedades profesionales.
- Asistencia a Comité de Seguridad y Salud.
- Orientación y apoyo en las relaciones con las Autoridades Laborales.
- Memoria de actividades.
Técnico en empresa
Puesta a disposición de Personal Técnico
Se trata de un servicio de Alta Prestación, diseñado de forma exclusiva para cada Organización, con la misión de cumplir con unos objetivos específicos, alineados con las necesidades definidas por la Dirección de la empresa cliente. Para ello la empresa contará en sus instalaciones con la presencia física de personal técnico de IMQ prevención.
Medicina del trabajo
Vigilancia de la salud
Para la prestación de las actividades sanitarias IMQ Prevención cuenta con profesionales sanitarios con la especialidad de empresa distribuidos en 19 centros de trabajo.
Actividades Preventivas a desarrollar:
Las actividades de carácter sanitario que se realizan durante el periodo de concierto se podrían resumir en:
- Proyecto de Vigilancia de la Salud
En función de la evaluación de riesgos, se definen los puestos existentes en la empresa, sus correspondientes riesgos y la UBS establecerá que tipo de protocolos sanitarios se deben aplicar - Planificación
Se determina las actividades que se desarrollaran en el periodo de contrato para vigilar el estado de salud de los trabajadores, estableciendo un cronograma de actuaciones. - Exámenes de salud específicos
Se realizaran los exámenes de salud relacionados con los riesgos laborales y en función de los protocolos sanitarios existentes. Se elaborara un informe medico que se entregara al trabajador, y la valoración de la aptitud del trabajador para el desempeño de su tarea, indicando si fuese necesario la adopción de medidas preventivas complementarias. Los tipos de reconocimientos que se establecen en el artículo 37 apartado 3 b del Reglamento de los Servicios de Prevención son:
- Inicial tras la incorporación al trabajo
- Tras ausencia prolongada por motivos de salud
- A intervalos periódicos
Las pruebas a realizar comprenderán una historia clínico laboral, anamnesis, exploración clínica, analítica y pruebas complementarias (Control visión, Electrocardiograma, Audiometría) y en función de los riesgos se podrán realizar espirometrías y radiografías.
- Análisis de Ausencias al trabajo por motivos de salud
Este análisis nos permite poder identificar si las ausencias por enfermedad pueden tener una relación con el desarrollo del trabajo. - Formación en Primeros Auxilios
Proporcionar la formación necesaria para poder realizar unos primeros auxilios en caso de accidente, esta actividad se impartirá por nuestros profesionales y se ofertara como una actividad complementaria al concierto de vigilancia de la salud. - Vacunación
Detección de riesgos biológicos para los que exista vacunación, información a los trabajadores sobre las ventajas e inconvenientes de su vacunación, así como su aplicación. - Pruebas Complementarias
Pruebas puntuales no incluidas en los exámenes específicos. - Analíticas
Realización de análisis comprendidos dentro de los exámenes de salud, así como cualquier tipo de determinación. - Análisis Epidemiológico
Estudio de los resultados obtenidos en los reconocimientos médicos realizados, con la finalidad de identificar problemas de salud, constituye la vertiente colectiva de la vigilancia de la salud. - Memoria Anual
Constituye un resumen de las actividades desarrolladas en la empresa durante el periodo concertado.
Médico / DUE en empresa
Puesta a disposición de Personal Sanitario
Se trata de un servicio de Alta Prestación, diseñado de forma exclusiva para cada Organización, con la misión de cumplir con unos objetivos específicos, alineados con las necesidades definidas por la Dirección de la empresa cliente. Para ello la empresa contará en sus instalaciones con la presencia física de personal sanitario de IMQ prevención.